Saltar al contenido

Cómo arreglar las aplicaciones de Android que se bloquean

Cómo arreglar las aplicaciones de Android que se bloquean

Mensajes de error como “Gboard se ha bloqueado”, “WhatsApp se ha reiniciado repetidamente” o “Spotify ya no responde” son habituales en Android. El sistema operativo de Google no suele decir exactamente cuál es el problema. Por eso, las siguientes instrucciones le mostrarán cómo solucionar los problemas con las aplicaciones en Android.

“Gboard ha sido cerrado” y Cie: ¿Cuál es el problema?

Si acabas de cambiar de un iPhone a un smartphone Android o estás viendo el mensaje de error por primera vez, deberíamos empezar por aclarar lo básico. Android es un sistema operativo y, por lo tanto, la base para el uso de aplicaciones y aplicaciones del sistema. De este modo, el smartphone funciona con tareas en primer o segundo plano. Si estás leyendo esta página en tu smartphone, probablemente tu dispositivo esté ejecutando el navegador de tu smartphone en segundo plano.

Aplicaciones como WhatsApp o “Gboard” se ejecutan en segundo plano. Gboard es el teclado virtual preinstalado en la mayoría de los smartphones Android y se activa cada vez que quieres introducir palabras o números en un campo. Si algo va mal al ejecutar la aplicación, es porque, por ejemplo, los archivos se han actualizado con errores y aparecen los siguientes mensajes de error:

  • Gboard ha sido cerrado
  • Gboard se ha reiniciado varias veces
  • Gboard no responde

Las aplicaciones no utilizadas que se ejecutan en segundo plano pueden tener problemas. Por lo tanto, hay métodos que se pueden utilizar para arreglar las aplicaciones que fallan. ¿Pero cómo funciona?

Actualizar la aplicación

Tal vez algo salió mal en la última actualización y el fabricante arregló el problema en una nueva actualización. Aunque las actualizaciones se descargan e instalan por defecto en Android, por supuesto puedes comprobar tú mismo las actualizaciones de las aplicaciones. Necesitas tener una conexión a internet activa y estar conectado a tu smartphone Android con un perfil de usuario activo. Aquí tienes un tutorial con imágenes para ayudarte:

Gboard no responde

  1. Abrir Google Play Store
  2. Abrir la barra lateral mediante el deslizador situado en el borde izquierdo de la pantalla o a través de las tres barras situadas a la izquierda de la barra de búsqueda
  3. Haz clic en “Mis aplicaciones y juegos”.
  4. Compruebe si hay actualizaciones para la aplicación correspondiente
  5. Si es así, instálelos haciendo clic en “Actualizar”.

Si no hay actualizaciones disponibles para la aplicación que ha fallado, no tiene que esperar a una futura actualización. Pasemos al siguiente paso del tutorial.

Borrar los datos y la caché de la aplicación

De hecho, para que una aplicación funcione en tu smartphone, necesita almacenar archivos temporalmente. Para ello, cada aplicación crea archivos de aplicación y su propia caché en tu smartphone. Si se desliza un error, también puede provocar accidentes.

Gboard ha sido cerrado

Por este motivo, Android permite eliminar la caché de las aplicaciones. Sin embargo, ten en cuenta que algunas aplicaciones requieren que vuelvas a iniciar sesión después y las preferencias se pierden. Las aplicaciones de streaming como Spotify o Netflix también perderán sus archivos descargados.

  • Abre los ajustes de tu smartphone
  • Pulse “Ajustes de la aplicación” o “Aplicaciones” (según el fabricante)
  • Busca aquí la aplicación que te da problemas
  • A continuación, verá una entrada para “Memoria y Caché” selecciónela
  • Pulse “Borrar memoria” y “Vaciar caché”.
  • Si quieres proceder con un poco más de cautela, borra la caché por ahora y mira si esta solución funciona

Con suerte, la aplicación volverá a funcionar con una nueva caché y una memoria reluciente. Si no, puedes recuperar los archivos de la aplicación en tu smartphone desde cero.

Reinstalar la aplicación

Puedes hacer una pulsación larga en el icono de tu aplicación y desinstalarla. De nuevo, un mensaje le advierte de que tendrá que volver a iniciar la sesión y que la configuración y los datos de la aplicación pueden perderse.

  • Desinstala la aplicación desde tu pantalla de inicio (mantén el icono y arrástralo hasta el campo de borrado) o desde los ajustes de la aplicación en el paso anterior
  • Ahora ve a Google Play Store y descarga la aplicación de nuevo

Seguro que la mayoría de los usuarios ya están familiarizados con la instalación de aplicaciones, pero también queremos dar la bienvenida a los recién llegados a Android. Los profesionales de Android entre ustedes se sentirán decepcionados al descubrir en este punto que algunas aplicaciones no pueden ser desinstaladas en absoluto. En ese caso, ¡sigue leyendo el siguiente paso del tutorial!

Búsqueda de alternativas

Si una aplicación como Google Gboard simplemente no se puede desinstalar y no se puede arreglar, no es un desastre. Al fin y al cabo, Android tiene la ventaja de que casi cualquier aplicación puede ser sustituida por otra.

Gboard se ha reiniciado varias veces

Así que buscar una alternativa es nuestro siguiente consejo cuando una aplicación deja de funcionar correctamente. La Google Play Store tiene algunas herramientas útiles para ayudarte a encontrar una buena alternativa.

  • Abrir Google Play Store
  • Busque aquí la aplicación que desea sustituir
  • Ahora desplázate hasta “Aplicaciones similares”.
  • Seleccione una aplicación de la lista. Debería ofrecer la misma funcionalidad que tu aplicación defectuosa

Por supuesto, una aplicación alternativa necesita algún tiempo para adaptarse, pero suele ser interesante descubrir las nuevas posibilidades de las aplicaciones alternativas. Si no te gustan las alternativas, hay un último recurso, que es una solución realmente radical.

Última esperanza: reiniciar el smartphone

De hecho, el hecho de que una aplicación deje de funcionar también puede indicar un error en el sistema operativo. Por lo tanto, si su aplicación se bloquea repetidamente, tiene sentido reiniciar su smartphone Android. Como desarrollamos este tema con más detalle en otro artículo, le remito a este artículo: